El gran atractivo que producen las playas de La Serena – Chile y sus alrededores en los amigos trasandinos, permite que crucen el colorido macizo andino para llegar a sus idílicas playas, pocos chilenos se aventuran por el desconocido paso internacional Agua Negra hacia la Provincia de San Juan Rep. Argentina. Hermosos parajes son algunos de los atractivos que esperan al visitante, he querido plasmar en éstas lineas la hermosa experiencia de cruzar la cordillera en auto por el cruce internacional mas alto hacia la hermana Rep. Argentina.

La ciudad de Vicuña es la última que despide al osado viajero antes de seguir rumbo a la cordillera. Su tranquila y bella plaza y la presencia de Gabriela Mistral -nuestra insigne poetisa ganadora del Premio Nóbel de Literatura- se hace presente en cada rincón,  son escenario del último sitio disponible para cargar bencina y comprar provisiones antes de enfilar por el camino internacional del paso Agua Negra, en la Región de Coquimbo Chile. Pasado el cruce que lleva a Pisco y Cochiguaz, que desvía a la mayor parte de los vehículos hacia el Valle de Elqui, avanzamos por una solitaria carretera que se interna cada vez más en la cordillera. Los cerros ocres, algunos con plantaciones de uvas hasta muy arriba, parecieran abalanzarse sobre la ruta.Transcurridos algunos kilómetros nos encontramos con Huanta, pueblo de pocas casas y menos habitantes en donde se respira aire puro, fachadas centenarias. Vamos hacia Pismanta, pequeño poblado argentino en donde se encuentran aguas termales calientes y el Hotel termal que tantas veces nos ha contado el Dr. Pepito Baresi LU2PCW de San Juan y que hemos contactado desde su móvil en muchas ocasiones. En el kilómetro 162 aparece el puesto fronterizo, hermosa construcción con unas enormes vigas de pino oregón pegadas una tras otra que le dan una gran calidez, que contrasta con las heladas montañas. Tras el papeleo de rigor, el camino avanza hacia la linea divisoria con Argentina, distante a dos horas. La lejanía se evidencia en un serpentente trayecto de tierra en constante ascenso, hasta llegar al peak de casi 4.800 mts. s.n. del m., sólo nosotros los radioaficionados sabemos lo que es andar en las alturas, sin el molesto ruido de tendidos électricos, banda ancha, etc. en estas insuperables condiciones de recepción y trasmisión en Hf proseguimos  viaje. Ahora entendemos con Oscar, los deseos de Pedro, principal gestor de éste viaje y experimentado conductor de montañas por irnos por áca, a cada momento el camino y sus alrededores se convierten en una escena natural que impresiona, por ambos costados de la vía se abren panorámicas en las que los cerros juegan con sus formas y tonalidades. Morado, rojo, amarillo, café, ocre y verdosos  son los colores con que se viste la cordillera y en algunos sectores aún con nieve.

Desde La Serena, tomar la Ruta CH 41, carretera internacional que lleva al paso internacional Agua Negra, desde La Serena hasta el Puesto fronterizo chileno los separa 162 kms. luego a Pismanta 360 kms.y San Juan 100 Kms. más. Se recomienda cargar combustible en Vicuña, ya que hasta el destino final no hay reabastecimiento. Son un total de 8 horas de viaje y hay que llevar los papeles en regla de los vehículos y y de los pasajeros. Los horarios de la frontera : 07:00 a las 17:00 hrs. y desde el segundo sábado de marzo y hasta el cierre del paso, de las 08:00 a las 17:00 hrs.

Travesía efectúada en abril-2009 desde Stgo. de Chile a Merlo Pvcia. de San Luis-Rep. Argentina, el automóvil que utilizamos un Wolkswagen Bora 2009, no es problema la altura del móvil, si es necesario llevar buenos neumáticos.

 

Anuncios