ANTENA-20-40--MTS

Ésta antena vertical de 5,17 mts. de largo, con una bobina para la banda de 40 mts. intercalada a la altura del primer cuarto, colocando un puente  y saltándose la bobina, permite trabajar en banda de 20 mts. con mínima reflejada y Roe, durante una semana de experimentación ha demostrado un excelente comportamiento, tanto a corta como a larga distancia, se puede usar en móvil -estacionado naturalmente- dado el largo y/o fija tomándola en una terraza o poste vertical, muy buena para llevarla en vacaciones, fiel-day, playa, etc. en esa condición es menester agregarle radiales de un cuarto de onda para cada banda, yo la probé con 4 radiales para 20 Mts. band. de 5,28 mts. y 4 radiales para la banda de 40 mts. de 10,04 mts., mejoró notablemente las lecturas a medida que se agregaban los radiales. Los experimentados en antenas verticales aconsejan de 4, 8, 16, 32 y 64 radiales de un cuarto de onda como cortapiso, para la mejor adaptación de la antena instalada en la pick-up utilicé el matching-coil de alambre de cu. en la base  ( ver detalles del matching-coil ), Es una vertical de un  1/4 de lamda para la banda de 20 mts. con una bobina intercalada para la banda de 40 mts. el primer tramo es un barral de 1,31 mts. de tubo cromado de 16 mm Ø, la bobina de 4,3 cms. de diám. por 11 cms. de largo de plástico indust. devanado de 18 vueltas de alambre de cu. esmaltado de 1,5 mm Ø, y de whip 3 secciones de una antena militar de 1,25 c/u, y da un largo de 3,75 mts. whip total, largo total de la antena 5,17 mts.  La fórmula utilizada para el cálculo del 1/4 de onda es: 0.250 x ( 300/F ) mts.; la frec. debe ser expresada en MHz.

antena-seccion

Acá se puede apreciar la bobina con la conección o puente colocado, lo cual deja la antena operativa en banda de 20 Mts. queda como 1/4 de onda, 5,17 mts..

BOBINA--PUENTE

Al retirar el puente, suma todo el largo de la antena, incluída la bobina, operativa en banda de 40 Mts.,

BOBINA-40MTS