.doble-bazooka-final

La primera antena doble bazooka que fabriqué, fue para la banda de 40 Mts. ( calc. en 7.080 kHz. ) y la información fue proporcionada gentilmente por mi amigo Walter LU7MDF de Mdza. Argentina,  debido a su gran comportamiento seguimos después estudiándola y experimentando en las demás bandas, cada vez asombrándonos de su gran desempeño, principales virtudes, su gran ancho de banda, bajísimo nivel de ruido y algo mas de ganancia con respecto a un dipolo de 1/2 onda, yo la utilizo con un balún  o con Rf-choke de coaxial.

Ésta sorprendente antena, para la banda de 40 Mts. consiste en 2 secciones de coaxial RG-8U de 6,99 Mts. de largo c/u (A en el dibujo) y luego 2 tramos de 3,60  Mts. c/u  de alambre de cobre forrado de 7 hebras del Nº 12 AWG (Nº 2 en el dibujo) en ésta parte puede darle unos unos 20 cms. de más y luego al regularla dejarla en la lectura correcta, en la fotografía superior se puede apreciar el detalle de la unión de los tramos iniciales del coaxial, firmemente tomados pués el peso y la tracción lo amerita, están conectados en su centro del coaxial cada lado y luego la malla de la derecha va al centro del PL hembra de bajada, luego la malla del tramo de la derecha va a la malla del PL hembra de bajada. Al final del tramo de coaxial de cada ramal del dipolo ( tramo izq. y der. ) se cortocircuita (como está ampliado en la fig. 1) mas claro, soldar el centro del coaxial junto con la malla y el tramo que sigue ( ver foto Nº 5 ),  y una vez soldado se sella con huincha aisladora o termocontraíble para que no se introduzca el agua.

Se puede colocar como dipolo extendido o en configuración de V invertida, extremadamente silenciosa, muy ancha de banda y su relación de onda estacionaria 1:1; posee algo más de ganancia que un dipolo de 1/2 onda. La pieza de tubo de plástico que he utilizado para el centro finalmente va con una tapa ciega y pegada con pegamento de plástico, lo que la aisla de la humedad, dejando una pequeña perforación en la base para disminuir la condensación.

¿ Porqué prefiero colocar bases hembras (3) en el centro, pudiendo pasar directo con el coaxial y sólo cortar las mallas…?  Simplemente porque el coaxial no es suficientemente firme, en su centro y suele cortarse, sobre todo con el RG-213U que tiene un monofilar de aluminio con revestimiento de cobre, extremadamente blando.

Doble Bazooka para banda 160 Mts. hecha por el amigo Raúl EA2SS ( visite su Blog ).