.

Ésta antena Quad-cúbica full-size de un elemento para la banda de 40 Mts., es con total certeza, una muy buena antena, tanto en trasmisión como en recepción, está construída con alambre de cobre del Nº 10 de 7 hebras forrado, es menester un alambre de buena calidad para soportar la fuerte tensión mecánica, tiene una ganancia de 1.8 dBd con relación a un dipolo de 1/2 onda, el mayor lóbulo de irradiación se produce en el frente y espalda, discrimina algo por los lados, al variar su configuración se altera su impedancia, sin el adaptador de 1/4 de onda con cable de 75 Ohms -de 6,99 Mts. de largo- la impedancia es de 120 Ohms, se trabaja directa, no precisa sintonizador de antena, digno de resaltar es el Q que alcanza y además puede operar en banda de 20 Mts. con mínima Roe. En la foto inferior se puede ver la lectura de la antena terminada, yo la regulé en la parte central de la banda de 40 Mts. para Dx, R 46 Oms y Ø X.

Audio-video comparativo del dipolo 1/2 onda v/s quad cúbica en banda de 40 Mts. (click aquí para ver video). 

Es la antena que yo utilizo por largos años para la banda de 40 Mts. tiene configuración rómbica -angulos de 90 grados-  y está conectada en la base, soporta toda la potencia legal y actualmente está  a 24 Mts. de altura.

.union-plastica

Materiales:

    •   3 lozas aislantes (marcado 1)
    •   1 cuadro tecnil  con 2 pernos de bronce para fijar (fig. 2)  110 mm. x 70 mm. y 10 mm. espesor
    •   2 pernos de bronce 1/4″ x 1 1/4″ con golilla  y tuerca.
    •   1 coaxial de 75 ohms  6,99  Mts. de largo.
    •   1 conector coaxial  doble hembra.
    •   3 conectores PL-259 en cada extremo.
    •  4  terminales de ojo 1/4″.
    •   después de la fig.2 coaxial de 50 ohms RG-213 o RG-8.
  • Fórmula de cálculo:
  • Largo del Quad:    1005 DIV. POR LA FREC. / EJ. 1005 DIV 7.075 = 142.O150 Feet  / 43,25 Mts.
  • Largo del adaptador de 75 ohms: 246 DIV. POR LA FREC./ EJ. 246 DIV 7.075= 34,77 Feet x 0,66 (factor de vel. del  coaxial) = 22,95 Feet / 6,99 Mts.
  • Nota: importante colocar punto a la frec. por ej. 7.075, 14.250, 3.735, etc. y para la conversión de feet -pies- a cms. multiplicar por 0,3048.